Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

¿QUÉ ES EL NUEVO CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El nuevo coronavirus SARSCoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Aún hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente se dan en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿CUÁNDO DEBO USAR MÁSCARA?

El uso de máscaras evita el contagio a otras personas. Es obligatorio su uso cuando no es posible mantener la distancia de seguridad y en el transporte público.

Debe considerarse como una medida complementaria y no como relevo de las medidas preventivas establecidas: distanciamiento físico, toser y estornudar en la parte interna del codo, higiene frecuente de manos y evitar tocar la cara, la nariz, los ojos y la boca.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO SÍNTOMAS?

Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo y/o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedar en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono 900400116. Contactar solo telefónicamente con el 061 en las emergencias y casos graves.

Si pertenece a la población de riesgo como enfermo crónico o inmunodeprimido así como en el caso de las mujeres embarazadas, advierta de su situación cuando llame.

Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud, el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS?

La transmisión es por contacto estrecho (menos de 1,5 metros de distancia durante por lo menos 15 minutos) con las secrecións respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL VIRUS EN UNA SUPERFICIE?

El coronavirus (COVID-19) es estable durante varias horas en pequeñas partículas flotantes, conocidas como aerosoles, y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en marzo concluyó que el nuevo coronavirus puede sobrevivir cuatro horas en cobre, 24 horas en tarjeta, 48 horas en acero inoxidable y 72 horas en plástico. Se elimina fácilmente limpiando las superficies con agua y jabón o desinfectantes virucidas.

Si cree que una superficie puede estar infectada, limpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lave las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocar los ojos, la boca y la nariz.

¿ES POSIBLE CONTAGIARSE DE COVID-19 POR CONTACTO CON UNA PERSONA QUE NO PRESENTA NINGÚN SÍNTOMA?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expeliadas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. No obstante, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respeto al período de incubación de la COVID19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúa alrededor de cinco días.

Cuando una persona se infecta con el virus, los síntomas tardan en aparecer en término medio de 5 a 6 días, pero pueden tardar hasta 14 días.

¿ES POSIBLE CONTAGIARSE DE COVID-19 POR CONTACTO CON LAS HECES DE UNA PERSONA QUE PADEZCA LA ENFERMEDAD?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo.

Aunque las investigaciones iniciales apuntan la que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavar las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

¿EXISTE UN TRATAMIENTO PARA LA COVID-19?

Aún no existen vacunas ni medicamentos específicos que puedan prevenir o curar el virus. Los científicos están trabajando para desarrollar una vacuna. Con todo, es importante recordar que muchos de los síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) pueden tratarse, y que los resultados pueden mejorar si se busca atención médica a tiempo. La mayoría de los pacientes se recuperan con tratamiento complementario.

¿QUÉ& PUEDO HACER PARA PROTEGERME/PROTEGER A LOS DEMÁS?

Las medidas genéricas de protección individual incluyen:

• Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o solución alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

• Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.

• Usar pañuelos desechables y tirarlos después de usarlos.

• De presentarse síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas (manteniendo una distancia de un metro y medio ).

• Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. No hay que tomar precauciones especiales en España ni con los animales ni con los alimentos para evitar esta infección.

¿HAY RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN VULNERABLE?

Las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas deberán seguir las mismas indicaciones como para la población general, extremando las medidas de higiene y protección y evitar, en la medida de lo posible, salir de la casa. Hace falta hacer uso de la protección que se utiliza habitualmente en las situaciones en las que sea necesario.


Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio